¿CÓMO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON LA TECNOLOGÍA DIGITAL?

nuevas_tecnologias.jpg


En primer lugar hay que tener claro cuál sería la situación deseable en la educación superior, es decir, que se requiere para que esto sea así. En segundo lugar qué medios tecnológicos necesitamos para llevar a cabo la transformación necesaria, y por último, qué decisiones hay que tomar, qué acciones hay que realizar, etc.




REQUERIMIENTOS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Organizaciones como UNESCO organizaron una serie de conferencias tras las cuáles se definieron una serie de líneas de acción para conseguir una situación deseable en la educación superior:
· Proveer más;· De mejor calidad;· Más accesible y equitativa;· De mayor cobertura demográfica y cognoscitiva;· Más pertinente a las necesidades de la sociedad;· Permanente e independiente del tiempo y el espacio;· Sin fronteras ni barreras;· Centrada en el estudiante;· A un costo menor;· Más sostenible desde los puntos de vista económico, pedagógico, social y político.

Estos requerimientos hay que actualizarlos, es decir, adaptarlos a la sociedad que vivimos ahora.
En base a esto, se ha creado un “nuevo mercado del conocimiento y de la educación superior”. Las necesidades de la sociedad actual (predominio de industrias basadas en la información y conocimiento, velocidad de cambio, etc.) ha hecho que la demanda de educación superior sea permanente. Tradicionalmente el grupo de demandantes se situaba entre los 17 y 24 años; ahora también son trabajadores buscando bien formación profesional básica o bien complementaria. Hablamos de una demanda no tradicional, necesitan programas continuos y adaptados a la sociedad actual y a los cambios que se producen en la misma.
La oferta tradicional se sitúa en las universidades. Por otro lado, las empresas ofrecen una formación continua que está adquiriendo una gran importancia.
Por otro lado, si hablamos de la oferta no tradicional nos referimos a universidades académicas que se han dinamizado (ya que la tradicional requería una gran inversión de tiempo y energía lo cual suponía una carga para el usuario) y ofrecen programas especializados según la empresa.
Este nuevo mercado es el resultado de, en primer lugar, que existe una educación orientada a los objetivos sociales y comunitarios que responden a las necesidades de la población que desea una educación superior (fuerza conducida socialmente); en segundo lugar, una educación que satisface las necesidades de las organizaciones científicas y académicas, atendiendo a los objetivos tecnológicos y científicos (fuerza conducida por la academia); y por último, una educación dirigida por las fuerzas del mercado respondiendo a las necesidades de la empresa (fuerza conducida por el mercado).

Lo ideal sería que estas tres fuerzas y las demandas tanto tradicional como no tradicional encontraran un equilibrio.





¿QUÉ TRANSFORMAR, QUÉ PAPEL PUEDE JUGAR Y QUÉ BENEFICIOS PUEDE APORTAR LA TECNOLOGÍA?

nuevas-tecnologias-de-la-informacion.png


En la educación superior hay: procesos, productos, insumos, estructuras, normas y actores, estos son los factores que habría que transformar. La naturaleza y las características de cada factor, así como su interacción, deben analizarse minuciosamente a la hora de introducir cualquier cambio.
La transformación más importante debe ser en los actores. Son los portadores de paradigmas (conjunto de reglas y disposiciones que nos permiten concebir el mundo) en enseñanza, aprendizaje, investigación, extensión, etc.
La tecnología puede contribuir a la transformación de la educación superior. Ésta tiene una serie de beneficios como son:
· Lograr mayor universalidad de la educación superior.
· Logar mayor equidad de acceso a la educación superior y mayor relevancia Social.
· Internacionalización y contextualización.